Una vez en Fez, si queremos conocer la ciudad, puede ser buena idea apuntarse a un recorrido organizado. El problema de que vayamos sólos explorando por nuestra cuenta es el contínuo asedio al que nos veremos sometidos por personas diferentes edades que nos acosarán hasta extremos insoportables, ofreciéndose como guías, o vendiéndonos algún producto o servicio de lo más variopinto. Además, orientarse en este laberinto es tarea imposible, y lo que debería ser un agradable paseo se convierte en ocasiones en un fastidio.
En un tour guiado, los guías nos llevarán a los sitios más destacados de la medina, explicándonos todo en nuestro idioma. Estos son algunos de los puntos típicos que se incluyen en un tour guiado por la ciudad de Fez:
- los zocos: en Fez hay muchos zocos, donde encontraremos los más variados productos. Algunos de los más famosos son el zoco de Attarine, donde venden una enorme variedad de especias, el de la Henna, donde aparte de este producto que utilizan las mujeres para decorarse las manos y el pelo, podremos comprar productos de cosmética y de farmacia tradicional marroquí.
- las curtidorías: hay cuatro curtidorías en Fez el-Bali. La más importante de ellas es la curtidoría Chouwara. Seguro que has visto alguna imagen donde los trabajadores introducen pieles en recipientes circulares llenos de tintes de diferentes colores. Es la manera tradicional de tintar el cuero procedente de diferentes animales: camello, cabra, cordero y buey. En el tour nos acompañan a alguna terraza cercana donde podemos observar y hacer fotos de este proceso. Aviso: el entorno huele francamente mal, pero merece la pena el espectáculo.
- las medersas: son escuelas coránicas de estudios superiores. La medersa de Attarine y la de Bou Inania son las más destacadas. Hay algunas zonas que no son visitables.
- el Palacio Real: no se puede visitar. Tendremos que conformarnos con contemplar sus magníficas siete puertas de bronce y azulejos de cerámica, que representan los siete días de la semana.
- la puerta Bab Bou Jeloud: también conocida como Puerta Azul, es el acceso principal a la Medina de Fez el-Bali. Está en una zona muy transitada, con animación durante todo el día y la noche.
- la mezquita Al Karauine: alberga la Universidad más antigua del mundo. Por desgracia, te tendrás que conformar con verla desde la puerta, a no ser que seas musulmán.
- la plaza Seffarine: en este lugar se sitúan los maestros caldereros, expertos en trabajar el cobre, elaborando platos, teteras y otros objetos de indudable belleza y elaboración artesanal.
- el mausoleo de Mulay Idris: Mulay es patrón de la ciudad y santo venerado. Posee una cúpula piramidal de color verde visible desde las zonas altas de la ciudad. Si no eres musulmán no puedes entrar a visitarlo.